La POLÍTICA MONETARIA o política financiera es una rama de la política económica que usa la cantidad de dinero como variable para controlar y mantener la estabilidad económica.
De la misma forma comprende las decisiones de las autoridades monetarias referidas al mercado de dinero, que modifican la cantidad de dinero o el tipo de interés. Cuando se aplica para aumentar la cantidad de dinero, se le denomina política monetaria expansiva -expansión cuantitativa-, y cuando se aplica para reducirla, política monetaria restrictiva.
O bien es la disciplina de la Política Económica que controla los factores monetarios para garantizar la estabilidad de precios y el crecimiento económico.
Algunos objetivos de la Política Monetaria son:
Controlar la inflación: Mantener el nivel de precios en un porcentaje estable y reducido. En el caso de que la inflación sea muy alta se usaran políticas restrictivas, y en caso de ser lo contrario y la inflación es baja o hay deflación, se utilizarán políticas monetarias expansivas.
Reducir el desempleo: La Política Monetaria procura que haya el mínimo número de personas en situación de desempleo. Pare esto se utilizarán políticas expansivas que impulsen la inversión y la contratación.
Conseguir Crecimiento Económico: Debe asegurar que la economía del país crece para poder implementar empleo y bienestar. y para esto utilizará políticas monetarias expansivas.
Mejorar el Saldo de la Balanza de Pagos: Vigilar que las importaciones del país no son mucho más elevadas que las exportaciones, porque podría provocar un aumento incontrolado de la deuda y decrecimiento económico.
Tipos de Política Monetaria, estos se pueden dividir en dos, los cuales son:
POLÍTICA MONETARIA EXPANSIVA: Consiste en aumentar la cantidad de dinero en ele país para estimular la inversión y con ello, reducir el desempleo y conseguir crecimiento económico. Su uso puede provocar Inflación.
POLÍTICA MONETARIA RESTRICTIVA: Trata de reducir la cantidad de dinero del país con el fin de reducir la inflación. Cuando sea aplican políticas restrictivas se corre el riesgo de ralentizar el crecimiento económico, aumentar el desempleo y reducir la inversión.