La PERSONALIDAD es definida como un patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona, y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida de modo tal que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones poseen algún grado de predictibilidad.
Debemos resaltar que es difícil dar un concepto acertado como tal de personalidad sin embargo consideraremos que la personalidad es también algo que se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una determinada circunstancia.
Cada persona es diferente y adopta distintas formas de relacionarse con el medio que los rodea, teniendo el conjunto de Actitudes o Conductas las cuales conforman la Personalidad del sujeto.
Existen varias teorías referentes a la PERSONALIDAD, estas nos ayudan a entender un tema “simple”, que el trasfondo es demasiado complejo; por dar un ejemplo esta la Teoría de los 4 humores, esta es una teoría antigua y trata de los siguiente.
TEORÍA DE LOS 4 HUMORES
Hipócrates, en la antigüedad, postuló la teoría de que los cuatro elementos constitutivos de la personalidad tenían que ver con la predominancia de cuatro sustancias o humores, a su vez vinculados con cada uno de los cuatro elementos de la naturaleza y cada una de las cuatro estaciones.
Esta teoría estuvo en vigencia durante siglos, prácticamente hasta el nacimiento de la medicina moderna. De acuerdo a ella habría cuatro tipologías temperamentales:
- Sanguíneo: Con predominancia de la sangre, vinculado con el aire y la primavera, se le suponía amoroso, valiente, optimista, apasionado.
- Colérico: Con predominancia de la bilis amarilla, vinculado con el fuego y el verano, era de mal temperamento, fácilmente irritable.
- Melancólico: Con predominancia de la bilis negra, vinculado con la tierra y el otoño, se le suponía somnoliento, abatido, depresivo y contemplativo.
- Flemático: Con predominancia de la flema, vinculado con el agua y el invierno, se le daba por frío, cerebral e indiferente. (Que tiene un temperamento apático y se comporta o actúa con tranquilidad excesiva.)
La personalidad es una característica, compleja del ser humano, e influye en su comportamiento al nivel de que dicho comportamiento deba ser regulado.