La Religión como Control Social, se considera Control Social pues las conductas, ceremonias, creencias, etcétera; influyen en las actividades de la sociedad.
La religión es el resultado del esfuerzo del ser humano por contactar con el “el más allá”.
Para el Sociólogo francés Durkheim, religión es un sistema solidario de creencias y de prácticas relativas a las cosas sagradas. […] Toda sociedad posee todo lo necesario para suscitar en sus miembros la sensación de lo divino, simplemente a través del poder que ella ejerce sobre ellos. Para el Religión es algo eminentemente social, la Religión y sociedad van siempre unidas.
La experiencia religiosa proporciona explicaciones globales e interpretaciones acerca del mundo. Las religiones tradicionales se basan en un intensa ceremonia de intercambio de los vivos con sus ancestros y a su vez con el mundo espiritual que les rodea.
En mi opinión la Religión es el Control Social por excelencia, es el medio que puedes usar para realizar actos “malos” que son considerados “buenos” o bien actos “buenos” que son “malos”, desde el criterio de cada persona, la Religión en el transcurso de la historia a tenido objetivos favorables y algunos perjudiciales.
La Religión se realiza a través de ritos, sacrificios, ceremonias y oraciones, la gente intenta establecer contacto con una fuerza superior. Actúan así para obtener protección, pero también inducidos por el miedo.
Con todo esto las personas ademas de crecer o ser educadas con una forma de religión dependiendo de la cultura en la que nos formamos, contamos con una disposición para creer en algo o en alguien, es decir la práctica de una religión puede también ir ligada a las vivencias de cada persona, pues un individuo buscará “el motivo” de su existencia, y con esto seguirá un sistema cultural de comportamientos y prácticas, ética y organización social, que relaciona la humanidad a una categoría existencial.
¿Alguna vez consideraste tu religión como un Control Social?
https://www.nationalgeographic.es/historia/que-es-la-religion