La educación la clave del comportamiento de una sociedad.
Las generaciones dentro de la sociedad cambian, es decir nuestros padres implementaron una forma de crianza en nosotros; tal vez nosotros estamos o vamos a implementar otras formas de crianza en nuestros hijos.
Una “buena educación” puede hacer un cambio significativo en la actualidad, pues si educamos correctamente a las nuevas generaciones la forma de vida será más amena en todos los sentidos.
Los niños son como esponjas, absorben todo lo que los padres pueden ofrecerles, debemos comenzar a inculcar una cultura de respeto, responsabilidad y honestidad.
Respeto para con la naturaleza, fomentar a un niño el cuidado de las plantas, el agua, los animales, enseñarle a separar basura orgánica e inorgánica, respeto a sus compañeros de escuela, a sus mayores y sobre todo respeto a sí mismo.
Responsabilidad es clave fundamental enseñar a un niño a ser responsable, pues es una característica que lo formara hasta que se convierta en adulto, la responsabilidad radica en el cumplimiento de sus actividades, de los mandatos que sus mayores le piden, se puede formar esta aptitud enseñándoles a realizar actividades tales como; tender su cama, cepillarse los dientes en los momentos adecuados, en el cumplimiento oportuno de sus tareas escolares, las asistencias a clases, etcétera.
Honestidad demostrar a un niño esta cualidad es complicado pues algunos estamos acostumbrados a hacer lo que nos conviene y no lo correcto, por ejemplo recibir cambio de más por alguna compra, reclamar algo que sabemos no nos pertenece, recibir más de lo que nos correspondía sobre algo, es muy fácil para las personas ignorar este tipo de situaciones, tanto que la mayor parte del tiempo pasan desapercibidas; después de todo lo negativo que mencione, para hacer que los niños tengan otro comportamiento debemos hacer lo contrario de estas conductas.
Las buenas conductas se aprenden en casa, debemos tener educación para poder lograr lo que queramos, ser una sociedad informada que tenga oportunidades económicas, laborales, sociales que conduzcan al desarrollo, pero también debemos tener sentido cultural aplicando e implementando buenas costumbres con el pasar del tiempo.