Infinitamente Legal

Derecho, conceptos jurídicos, ejemplos históricos y mas...


KINÉSICA, CINÉSICA O LENGUAJE CORPORAL

El estudio de movimientos corporales es un tema interesante, nos puede ayudar en una entrevista de trabajo, una simple platica de amigos, una cita de negocios y porque no, puede ayudarnos a descifrar lo que nuestra pareja sentimental no dice en palabras.

El lenguaje kinésico es un lenguaje no verbal, que  nos ayuda a entender el comportamiento de una persona, siendo observadores a las posturas corporales, gestos, expresión facial entre otras.

Para desentrañar este tema y que no solo sea superficial, por ejemplo el mover la cabeza de izquierda a derecha cuando no se está de acuerdo en algo o cuando levantamos la mano indicando que se detengan; la kinésica implica más que eso y eso es lo que vamos a demostrar con lo siguiente.

Consideremos que la Mirada es algo en lo que debemos concentrarnos primordialmente;

DILATACIÓN: Indica interés, algo que nos importa.

CONTACTO VISUAL: Cuanto dura el contacto ocular y la frecuencia con la que se mira a la otra persona.

PARPADEO: Puede indicar el nivel de tranquilidad y nerviosismo, es decir menos parpadeo indica tranquilidad, y parpadeo constante indicara lo contrario.

Con la mirada mostramos demasiadas cosas desde, desprecio, lastima, enojo, alegría, entre otras, aunque este tipo de sentimientos o estados de ánimo van ligados de la expresión facial y los gestos que son ejecutados por cualquier parte del cuerpo.

Lenguaje no verbal con las MANOS

El intercambio de apretones de manos: Persona dominante y persona subalterna, la mano del hombre dominante esta sobre la del subalterno. El movimiento de las manos debe ser observado y percibido pues es la extremidad del cuerpo que usamos más para movimientos y para enfatizar lo que decimos, por ejemplo la detección de un mentiroso o una persona que nos está engañando u ocultando algo tiende a llevarse las manos a la boca, nariz, cuello o a los ojos,  también puede ser que cuando sabemos que esa persona nos está mintiendo nosotros nos llevemos las manos a los oídos, boca y ojos de la misma forma. Este tipo de reacción con las manos puede ser casi imperceptible para algunas personas.

Lenguaje no verbal con las piernas

Si hay personas que ocupan más espacio con sus piernas ya sea sentadas o paradas, poseen un grado superior de confianza, sin embargo si la persona no ocupa demasiado espacio pasa lo contrario es insegura de sí. En la  posición en la que te encuentres al lugar que dirijas tu atención dirigirás tu postura e indicaras que te interesa, es decir si alguien se sienta a tu lado y tu formulas una conversación, si esta persona cruza la pierna al lado contrario del tuyo, no tiene interés en tu platica si hace lo contrario está interesada en lo que platicas. Aunque el cruce de piernas puede indicar que solo se está cómodo, o a la defensiva es por eso que es importante distinguir entre el cruce de piernas que se ejecuta.

El lenguaje corporal no es complejo para las personas que son observadoras e intuitivas y todo ser humano tiende a delatarse imperceptiblemente.

Por mencionar algunas conductas; Las manos en los bolsillos puede indicar desinterés, inseguridad o que está mintiendo. Brazos cruzados y piernas cruzadas indican que esa persona está a la defensiva. Lenguaje corporal igual o “efecto espejo” indica que las personas están de acuerdo y comparten la misma idea.

¿Cómo detectar a un mentiroso?

Ofrecer información de más, el que nos den información detallada sobre un hecho, implica el convencer a la otra persona a creer en él, pero de cierta manera intenta “convencerse también así mismo de ese hecho”.

Contacto visual, cuando una persona miente rompe el contacto visual, sin embargo este es un hecho “común”, un mentiroso por el contrario también puede hacer lo opuesto mantener el contacto visual por largo tiempo sin apartar la vista, para manipular a su interlocutor.

No pueden articular palabra, el nerviosismo disminuye el flujo de saliva, esto seca las membranas mucosas de la boca e impide que puedan hablar, tragar saliva puede ser un indicio o morderse el labio.

Como anteriormente se  mencionó, debemos considerar las posiciones de las piernas y de las manos, gestos y mas movimientos corporales para detectar a un posible mentiroso, y por supuesto aprender a observar correctamente a las personas en las que confiamos.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: