La fracción arancelaria es la forma universal de identificar un producto, con ella se identifica también el arancel (impuesto) que debe pagar el producto de manera correcta, al ingresar al extranjero, de la misma forma es usado para conocer las regulaciones no arancelarias que impone un país (exportador) y otro país (importador) a algún producto.
En México la ley aduanera autoriza solamente al agente aduanal, apoderado aduanal y a la SHCP (SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO) para la determinación de la fracción arancelaria, dado el grado de especialización, complejidad técnica y los riesgos y responsabilidades que implica una mala determinación.
Para determinar la fracción arancelaria de un producto, se cuenta con las siguientes alternativas:
- Agente Aduanal; BANCOMEXT, Oficina de Orientación al Contribuyente en Asesoría en Comercio Exterior de la SHCP.
- Asistir a los Módulos de Orientación de Despacho Aduanero de la CAAAREM (Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana).
Una fracción arancelaria es un código por producto especificado en el Harmonized System (HS) de la Organización Mundial de Aduanas (WCO). Las fracciones arancelarias existen prácticamente para todos los productos relacionados con el comercio mundial. Una fracción arancelaria, es necesaria en documentos de envío oficial para efectos de determinación de impuestos, garantiza uniformidad en la clasificación del producto a nivel mundial.
La fracción arancelaria está compuesta por seis dígitos determinados de forma internacional para las exportaciones y de ocho para las importaciones, siendo los últimos dos dígitos establecidos por el país que solicita el producto.
Este método logra la categorización y clasificación de los productos más comunes exportados, agregando además una forma homogénea de códigos económicos, si cuentan con más dígitos existe una mayor especificación del producto al que identifica.
Los primeros dos números son el capítulo, al sumar los dos siguientes obtenemos la partida, los dos siguientes conforman la subpartida y los últimos dos, en el caso de las importaciones, complementan la fracción arancelaria.
Hay tres criterios generales para lograr una clasificación con la economía de cada país.
- Origen del producto, (vegetal, animal y mineral). Dentro de este hay dos grupos divisores en veintiún secciones.
*Según la composición de los mismos (madera, papel, vidrio, entre otros)
*Según la función que eximen como ejemplos mencionamos los juguetes, los muebles o relojería.
2. Productos según el grado de elaboración, desde los más simples a los más complejos. Un ejemplo de los más simples, los utilizados como materia prima como los lingotes de hierro y los más complejos, los productos semielaborados como las láminas de hierro o productos terminados.
3. Presentación dada al producto en cuestión para ser introducido al mercado, es un componente determinante para hacer una correcta clasificación de los productos pues va a depender de la manera como llega a los mercados, esa será la fracción que se le dará. Ejemplo, productos llegados en presentación para venta al por mayor, al por menor, mezclas de varios o en sustancias, entre otras.