Infinitamente Legal

Derecho, conceptos jurídicos, ejemplos históricos y mas...


ESTEREOTIPOS

Los ESTEREOTIPOS son una serie de pensamientos y predicciones que se asocian a  personas que comparten ciertas características. También es considerada una percepción exagerada, simplificada y poco detallada, que se tiene sobre un grupo de personas o persona, que comparten ciertas características, normalmente los estereotipos de alguna forma; tratan de “justificar” o encuadrar una cierta conducta en relación a una categoría social.

Los estereotipos consisten en “distinciones” sociales,  raciales o económicos. Lamentablemente desde épocas pasadas los estereotipos surgieron, y actualmente varios de ellos siguen ocurriendo, y probablemente con el pasar de los años sigan surgiendo más, debido a que el pensamiento del pueblo es constante y cambiante, de la misma forma en la que el pueblo es fácil de influenciar por ideas externas.

Cabe recalcar que la  mayoría de la veces un estereotipo puede ser negativo, lleno de prejuicios e influencias denigrantes, que tratan de herir mentalmente a una persona o un conjunto de personas.

Sin embargo también debe considerarse que un estereotipo puede ser  de un impacto positivo, favoreciendo a alguna persona o grupo de personas; pero no deja de distinguir a un estereotipo como una creencia ilógica común del pasar del tiempo; es decir los estereotipos tienen una cualidad mutable.

Para la formación de un estereotipo debe recaer en el primer contacto que se tenga con el grupo en cuestión; si la opinión que se recibe demuestra desagrado, es muy probable que se adapte la misma posición. Se dice que un estereotipo está constituido por tres importantes constituyentes: lo cognitivo (información), lo afectivo (sentimientos) y lo referente al comportamiento (acciones), que pueden o no estar juntas, pero representan cómo reacciona el individuo ante una colectividad.

Actualmente los medios de comunicación (Televisión) y el Internet (Redes sociales) han contribuido de manera exorbitante a la creación de nuevos estereotipos, desde la belleza hasta el comportamiento.

Se pueden enumerar diversos ejemplos de estereotipo, pero para que la idea de un estereotipo se entienda, daremos de ejemplo lo que representa la mujer en la sociedad, pues a quedado atrapada en el estereotipo de “sexo débil”, y se usa su imagen para favorecer el mercado o llamar la atención de la población, así como este ejemplo puede haber más, pero hay que darnos cuenta que son solo eso, estereotipos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: