Infinitamente Legal

Derecho, conceptos jurídicos, ejemplos históricos y mas...


COMERCIO EXTERIOR

COMERCIO EXTERIOR

El COMERCIO EXTERIOR  es la combinación de la Importación y la Exportación, es decir es la compra o venta de  bienes y servicios que se realiza fuera de las fronteras geográficas de un país. Se intercambian productos en donde comprador y vendedor están ubicados en distintos países.

La realización del Comercio Exterior implica diferentes normas, de tributación, fiscales (impuestos, aranceles), revisión de los productos (sanitarios, seguridad, etc.).

Sabemos que la importación y la exportación de productos en un país favorece la economía del mismo, es por eso que el objetivo primordial del Comercio Exterior es satisfacer la demanda de los consumidores aprovechando las ventajas comparativas que tiene cada país.

México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países (TLCs), 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

También, México participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la ALADI.

 

El Comercio Exterior, es importante para todos los países, el factor más importante para un país en vías de desarrollo económico, es concentrarse en exportar, sin embargo al crearse normas que regulen, permitan y faciliten esta actividad, también se crean acuerdos que deben convenir dos o más países, con el fin de beneficiarse y que todos los participantes de dichos acuerdos salgan beneficiados.

Las formas del Comercio Exterior ya mencionadas son la Importación y la exportación, sin embrago también está el comercio de tránsito, este es considerado de esta forma pues los servicios económicos, en los que el individuo que ejecuta el intercambio no tiene domicilio social ni en el país exportador ni en el importador, sino que está situado en un tercer país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: